El crecimiento de la impresión digital ha traído muchos avances técnicos, más alternativas y nuevas formas a la impresión comercial. Pero también ha traído confusión al usuario. Entender claramente las ventajas y desventajas de cada sistema es fundamental para obtener el resultado correcto en precio y calidad para tus trabajos a imprimir.
¿Cuál es mejor?
En realidad ningún sistema es mejor que el otro; son dos sistemas diferentes, y cada uno de ellos tiene tanto ventajas como inconvenientes. De hecho lo digital y la litografía son dos tecnologías complementarias. Las diferencias de calidad entre ambas son prácticamente imperceptibles y la decisión de adoptar una u otra dependerá de las necesidades concretas de cada proyecto.
6 Factores a considerar para tomar la decisión:
► Cantidad
Si necesitas pocas unidades, lo tuyo es digital.
► Materiales
Si estás pensando en imprimir sobre papeles muy gruesos, reciclados o especiales, o en tamaños grandes (más de 30 x 42 cms.), la impresión litográfica tradicional es la solución.
► Tintas
Si vas a imprimir en tintas especiales como colores Pantone ® deberás escoger la impresión litográfica.
► Tiempo
Para impresiones urgentes no hay duda ninguna… ¡ digital !
► Precio
Está íntimamente ligado a la cantidad. La impresión litográfica tiene altos costes iniciales, pero luego el coste por unidad se reduce mucho si la cantidad de unidades aumenta. Digital en cambio permite evitar los costes iniciales, pero el coste por unidad es más elevado.
► Personalización
Para trabajos con datos variables o personalizados (es decir, que cada hoja impresa es distinta a la anterior) la impresión digital es mucho más ventajoso.