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¿Por qué es importante el empaque de mi producto?

Hoy en día, el «empaque» es parte fundamental del producto, pues además de contener, proteger y / o preservar el producto, permitiendo que llegue al consumidor final en óptimas condiciones, es una poderosa herramienta de promoción y venta.

Muchos empaques de alimentos, medicamentos y cosméticos en los que el producto en sí puede ser un polvo, un líquido u otra cosa poco atractiva. Si es así, es el empaque el que hace la venta.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, este artículo proporcionará respuestas (teniendo en cuenta la perspectiva de varios expertos en marketing) a tres preguntas básicas pero fundamentales sobre el packaging.

¿Cuál es la importancia del empaque?

  1. Es la parte o componente del producto que asegura que llega al consumidor o cliente final en las condiciones adecuadas.
  2. Es el componente que puede ayudar a vender el producto; primero, haciendo que el canal de distribución quiera distribuirlo (por ejemplo, considerando que el producto es fácil de transportar, almacenar y manipular); y segundo, causando una buena impresión en el cliente final para que quiera comprarlo.
  3. Puede ser el elemento que permita establecer una ventaja diferencial con respecto a productos competidores, especialmente aquellos de igual calidad.

¿Cuáles son las funciones del empaque?

  • Contenido y protección de los productos: Cómo contener de alguna forma productos líquidos, granulados o divisibles. Además, permite a los fabricantes, mayoristas y minoristas vender productos en cantidades específicas, como litros y sus fracciones. En términos de protección física, el empaque protege los artículos de roturas, evaporación, derrames, deterioro, luz, calor, frío, contaminación y muchas otras condiciones.
  • Promoción de productos: El empaque diferencia un producto de los de la competencia y puede asociar un nuevo artículo con una familia de productos del mismo fabricante. El embalaje utiliza diseños, colores, formas y materiales con la intención de influir en la percepción del consumidor y el comportamiento de compra.
  • Facilidad de almacenamiento, uso y eliminación: los mayoristas y minoristas prefieren presentaciones que sean fáciles de enviar, almacenar y colocar en los estantes. También les gustan los envases que protegen los productos, evitan su deterioro o rotura y prolongan la vida útil. Por su parte, los consumidores buscan constantemente artículos que sean fáciles de manejar, abrir y cerrar, aunque algunos clientes quieren presentaciones a prueba de niños y con evidencia de manipulación. Los consumidores también quieren envases reutilizables y desechables.
  • Reciclabilidad y respeto al medio ambiente: Uno de los problemas más importantes en los envases de hoy es el respeto al medio ambiente. Algunas empresas utilizan sus envases para apuntar a segmentos de mercado conscientes del medio ambiente.

 

El diseño del packaging con el que nos vamos a presentar en el mercado es una decisión que no debe tomarse a la ligera, debe diseñarse en base a una estrategia, debemos asegurarnos de que transmita un mensaje llamativo.

Un envase bien diseñado hace más atractivo el producto que contiene, da una percepción de buena calidad, incita a probarlo, va acorde al segmento objetivo y contiene elementos que definen el ADN de la marca.

En cualquier tienda, ya sea la tienda de la esquina, los grandes almacenes y especialmente en las tiendas de autoservicio, los productos se muestran por categorías, por lo que nuestro producto puede estar al lado de uno, dos, tres o incluso más competidores, de ahí la necesidad de atraer la atención del consumidor. atención, para diferenciarnos del resto.

De nada sirve tener un gran producto si el packaging provoca rechazo en el público objetivo. El packaging no es solo para proteger el contenido, debe ser visto como un complemento del producto que influye positivamente en la decisión de compra del consumidor y al mismo tiempo ayuda a crear y construir la marca.

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