Todo libro está compuesto por una estructura interna y externa, pero en esta ocasión veremos únicamente la estructura externa.

Un lector de libros con facilidad verá si tu libro fue impreso profesionalmente, al ver la estructura utilizada. Cualquier imprenta puede imprimir un libro, pero una editorial profesional, pondrá todo tu contenido de forma ordenada.

La estructura externa está compuesta por 4 elementos: Portada, contraportada, lomo y solapas (opcionales).

Portada (cubierta frontal)

Es lo primero que ve un lector, y por eso debes invertir el mayor tiempo en el título, ilustración, fotografía y tipos de letra. Normalmente contiene el título, subtítulo, foto o ilustración y nombre del autor. Si lleva prólogo realizado por una persona reconocida, ayudará colocar el nombre en la portada.  En algunos casos el libro se vende por el nombre de la persona que escribió el prólogo. Si es una versión corregida o ampliada también se pone en la portada.

Contraportada

Es la parte de atrás de todo libro. Siempre ven la portada y luego la contraportada. Esta hay que aprovecharla al máximo, es demasiado importante redactar una síntesis del libro, de tal manera que se logre cautivar al lector y desee leerlo. La síntesis normalmente debe responder el por qué deben leerlo, qué encontrarán en él, por qué lo escribiste, en resumen, lo más importante y la esencia de tu libro.

Más abajo de la síntesis del libro, se debe colocar siempre una breve biografía del autor, con una fotografía si se desea.

En el lado inferior derecho de la contraportada siempre debe ir el código de barras y el ISBN. Cuidar que quede siempre con fondo blanco. Recuerda que para solicitar el código de barras e ISBN debe ser por medio de un miembro de la gremial de editores (nosotros lo somos).

Luego, en la parte inferior izquierda, al lado del código de barras, siempre se coloca la página web del autor o bien su correo electrónico.

Lomo

En esta parte es importante poner el título y por su puesto el nombre del autor. En América Latina normalmente va de abajo hacia arriba, para faciliar la lectura del título cuando el libro está en la librera.

Solapas

Esta parte no es muy común verla en libros, porque encarece su impresión por la cantidad adicional de material a utilizar y el proceso de doblez. Sin embargo, se utiliza mucho cuando son libros de colección, pero si tienes presupuesto, ¿por qué no darle elegancia y presencia a tu libro?

En las solapa de la portada por lo general se coloca la biografía del autor y su fotografía, y en la solapa de la contraportada, se coloca la información de la colección de los libros o si es serie.

Esperamos te haya gustado esta entrada y si necesitas ayuda o asesoría en el proceso de impresión de tu libro, te podemos ayudar ¡escríbenos! info@puntocreativo.com.gt



1 Comment

Comments are closed.