En el artículo anterior vimos la estructura externa de un libro, el ofrecimiento fue continuar con este tema, viendo ahora, la estructura interna.
Al observar esta estructura interna, veremos que hay variantes al gusto del autor o editorial.

Páginas de cortesía

Son las páginas sin impresión que quedan al iniciar o finalizar el libro y no llevan número.

Por razones de costo, no todos los autores deciden dejarlas. Sugerimos que, si tienes pensado hacer una presentación de tu obra, normalmente quienes asistan y compren te solicitarán tu autógrafo en cada libro, y es por eso que las primeras dos páginas de cortesía te serán útiles.

Portadilla (o portada interior)

Portadilla

En Guatemala es más conocida como portada interior.  Es la primera página impresa, tampoco va con número y siempre queda al lado derecho.

En esta página solo imprimir el título, nombre del autor y logotipo o nombre de la editorial. Es opcional si inicias con el nombre del autor arriba o lo dejas al final.

Página de créditos

Página de créditos

Esta página es la parte de atrás de la portadilla. En esta colocas el título de libro, nombre del autor, fecha de publicación, copyright, año de publicación. Si es traducción, se escribe el idioma en que fue publicado.  El número de ISBN (Solo el número porque el código de barras ya va en la contraportada). Prohibición de reproducciones del libro sin el permiso del autor. Se le da el crédito a las personas que participaron en la revisión, traducción o ilustración tanto de la carátula como imágenes interiores. Fecha de publicación y por último datos de la editorial.

Está página tampoco va numerada.

De aquí en adelante las siguientes partes varían en el orden, es cuestión de gustos realmente. Sugerimos el siguiente:

Dedicatoria y/o agradecimientos

Página de Dedicatoria

Estas páginas son opcionales, dedicas o agradeces tu obra a familiares o personas que te ayudaron durante el proceso de publicación. Te sugerimos que sea breve y con otro tipo de letra o cursiva.

Índice

Índice

Esta página no es opcional, realmente es de mucha ayuda al lector, sugerimos poner en negrilla solo los capítulos, el resto no es necesario.

Prólogo

Esta página también es opcional, la puedes incluir solo si tienes a la persona idónea que lo escriba. Es el comentario que una persona escribe después de leer tu contenido, previamente antes de enviarlo a la imprenta. Debe ser una persona que domine el tema de tu escrito o alguien que sea reconocido y logre captar la atención.

Introducción

La página de prólogo la puedes quitar, pero la de la introducción si la debes incluir. Aquí explicas por qué escribiste sobre ese tema, que te motivó a escribir y el resultado de su lectura, etc.

Capítulos

Página de inicio de capítulo

Después de las páginas anteriormente mencionadas, ya puedes iniciar con los capítulos de contenido de tu libro. Nunca inicies un capítulo en hoja izquierda. Lo profesional es iniciar los capítulos en la hoja derecha o impar. También te sugerimos que dejes página completa o media página para resaltar cada capítulo y de esta manera dar un descanso al lector.

Epílogo

Estas páginas no son muy usuales, pero si tienes contenido adicional que apoye más el contenido principal y ya no deseas mover los capítulos, en estas páginas puedes hacerlo.

Bibliografía

Si consultaste otras obras para escribir tu libro, es importante que dejes espacio para la bibliografía al final. Aquí también registras los sitios web.


Si tienes alguna duda o comentario, nos puedes escribir a info@puntocreativo.com.gt